fbpx

Antropometría en 1er lugar : La ciencia imprescindible para la creación de puestos ergonómicos.

Primero lo primero. Y lo primero, sin dudas, es definir el término “antropometría”.

La antropometría es la ciencia que analiza tanto las proporciones como la composición corporal de las personas con el objeto de reconocer cómo éstas afectan su rendimiento.

Conocer y comprender las dimensiones y medidas del ser humano resulta indispensable para el diseño y la optimización de los puestos de trabajo.

Sin importar a qué rubro o sector pertenezca una empresa, la antropometría permite:

  • Diseñar soluciones a la medida de los trabajadores y sus tareas. 
  • Prevenir enfermedades profesionales y accidentes.
  • Abaratar costos de producción.
  • Aumentar la calidad de los productos y servicios brindados.
antropometria
antropometria

¿Cómo empleamos la antropometría para crear un puesto ergonómico?

Nada mejor que un ejemplo real para entender cómo se aplica:

Imaginemos que se trata de una empresa en la que uno de los puestos de trabajo requiere que el operario mantenga sus brazos levantados por encima del nivel del hombro y extienda totalmente los codos para tomar los materiales.

La tarea del ergónomo consistirá en determinar la causa de estas posturas frecuentes.

Una vez detectada, el equipo de ingeniería buscará una solución para subsanarla. Pero, para hacerlo correctamente, no solo se valdrá de las medidas del operario observado en el momento del diagnóstico, sino que lo hará en base a un estudio antropométrico, que permitirá diseñar una solución aplicable al 95 % de la población de operadores del equipo.

Así, ergonomía definirá los estándares de medición de los trabajadores e ingeniería realizará los cambios físicos necesarios para asegurarse de que cumplan con las dimensiones solicitadas.

El trabajo en equipo asegurará que el sistema funcione correctamente, brindando bienestar al capital humano y beneficiando a la empresa, que habrá hallado gracias a la antropometría, la solución al ausentismo y a la rotación de personal causada por enfermedades profesionales.

¿Querés conocer más sobre los beneficios de un programa de ergonomía?

Unite a la comunidad de empresas y profesionales que están mejorando sus procesos con ergonomía.

Consultores Ocupacionales Activar es el Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad de Activar y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos artículos. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad.

Si te ha gustado este post seguramente disfrutarás leyendo también…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat