fbpx

Tomarse unos minutos para obtener una taza de café puede no ser tan mala idea.

Cuando se trabaja en casa, es bueno tener un descanso, posiblemente cada 30 minutos, para mantenerse saludable y minimizar las lesiones en la espalda, los hombros y los brazos, dice Kermit Davis, PhD, experto en ergonomía en la oficina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

“Al cuerpo no le gustan las posturas estáticas continuamente”.

dice Davis, profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y de Salud Pública de la UC.

“No quieres estar todo el tiempo sentado o de pie. Quieres alterar tu posición y cambiarla a lo largo del día”.

Los trabajadores de todo el país han convertido sus sótanos, habitaciones libres, mesas de comedor o dormitorios en oficinas improvisadas en medio de la pandemia de coronavirus. Pero pocos tienen mucha orientación cuando se trata de hacer que estos nuevos espacios sean ergonómicamente seguros, dice Davis, quien dirige los programas graduados de higiene industrial y ergonomía ocupacional de la UC.

“Puedes irte a casa, pero no se te permite llevar el monitor, la silla o la mayoría de los equipos de oficina,  puedes usar tu computadora portátil desde casa, pero está diseñada para ser una opción a corto plazo. Debe usarse durante algunas horas mientras viajas. No debe usarse durante ocho o nueve horas al día.

explica Davis.

La pantalla y el teclado de las computadoras portátiles son más pequeños que una computadora de oficina estándar, dice Davis. Como resultado, el usuario a menudo mira hacia abajo, ya que la pantalla más pequeña está muy por debajo de la altura de los ojos.

Davis realizó una evaluación ergonómica de los empleados de la Universidad de Cincinnati y envió una encuesta por correo electrónico a 4.500 profesores y personal después de que la pandemia de coronavirus llevó a la universidad a unirse a muchos otros empleadores de todo el país para enviar a los trabajadores a casa para continuar con sus operaciones. La encuesta contó con 843 personas que la completaron. Como parte del estudio, 41 empleados enviaron fotografías a Davis de sus estaciones de trabajo en casa para una revisión ergonómica. Este subconjunto mostró algunas tendencias y ofreció un vistazo a lo que muchos que trabajan desde casa están encontrando.

Los hallazgos de la encuesta se publicaron recientemente en la revista académica Ergonomics in Design.

Davis dice que las evaluaciones ergonómicas de las estaciones de trabajo a domicilio identificaron muchos problemas que podrían estar afectando negativamente a los trabajadores. Muchas sillas tenían la altura incorrecta con aproximadamente un 41% demasiado baja y un 2% demasiado alta. El 53% de los trabajadores tenía apoyabrazos en sus sillas, pero el 32% no los usaba y para el 18% de los trabajadores los apoyabrazos estaban mal ajustados, encontró el estudio.

Davis dice que no usar los apoyabrazos causa tensión debido al contacto de los antebrazos con el borde frontal duro de las superficies de trabajo, y tensión en la parte superior de la espalda ya que los brazos necesitan apoyo. Además, el 69% no utilizó el apoyo del respaldo de la silla y, a menudo, sin ningún apoyo lumbar para el 73% de los participantes de la encuesta. Eso significaba que muchas personas no tenían el apoyo adecuado de su espalda baja, manteniendo la curvatura lumbar.

La posición de un monitor de computadora a menudo era demasiado baja o hacia un lado. Tres cuartas partes de los monitores eran computadoras portátiles, que eran demasiado bajas en relación con la altura de los ojos de los trabajadores, encontró el estudio.

Los monitores externos también se configuraron de forma rutinaria en un nivel demasiado bajo en el 52% de los participantes o demasiado alto en el 4%. Otro problema común con los monitores, fue la falta de las pantallas primarias centradas en frente de los trabajadores que ocurrió en el 31% de los trabajadores, resultando en una torsión del cuello y/o la espalda para ver el monitor, según el estudio.

Davis dice que no todo el mundo puede gastar cientos de dólares en una silla nueva u otro equipo cuando trabaja desde casa. Él dice que hay algunas soluciones económicas y fáciles que contribuirán en gran medida a mejorar el bienestar ergonómico de los trabajadores de oficina.

Aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles para trabajar desde casa ✅:

  • Coloca una almohada en su asiento para elevar la altura del asiento.
  • Coloca una almohada o una toalla enrollada detrás de la espalda para brindar apoyo lumbar y de espalda.
  • Envuelve los apoyabrazos cuando estén bajos y no sean ajustables.
  • Mueve tu silla más cerca del escritorio o mesa para lograr tener apoyo contra el respaldo del asiento.
  • Use un teclado y un mouse externo, además de levantar el monitor de la computadora portátil colocando una pila de libros o una caja debajo de la computadora portátil cuando la use en un escritorio.
  • Una estación de trabajo de pie adecuada debe tener la parte superior del monitor a la altura de los ojos y directamente al frente, el teclado a una altura de modo que los antebrazos estén paralelos al suelo (ángulo de codo de aproximadamente 90 °) y un borde frontal suave o redondeado a la superficie de trabajo.
  • Si no es posible obtener una silla nueva o identificar una estación de trabajo adecuada para sentarse en casa, la siguiente mejor práctica sería alternar entre una estación de trabajo para sentarse deficiente y una estación de trabajo de pie. Hay muchas estaciones de trabajo de pie simples e improvisadas disponibles en el hogar, que incluyen la implementación del uso de una tabla de planchar, una encimera de cocina, la parte superior de un piano, una canasta de ropa colocada boca abajo sobre una mesa o escritorio o una caja grande debajo de la computadora portátil.

Davis dice que le preocupa que los niveles de incomodidad de los trabajadores estén aumentando después de más de cinco meses de trabajar de forma remota. 

“No es sólo el cambio de ergonomía, sino también otros factores: el aislamiento, los cambios en el trabajo en equipo y el equilibrio entre la vida laboral y personal se distorsionan y los cambios en el nivel de estrés que tienen las personas”

dice Davis.

Otros coautores de este estudio incluyen a Susan E. Kotowski, PhD, profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud Aliadas de la UC; Denise Daniel, quien está en el programa de maestría de primer año de enfermería de salud ocupacional en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cincinnati; Thomas Gerding, que está realizando un doctorado en higiene ambiental e industrial; y Jennifer Naylor, quien está en el programa de maestría en enfermería de salud ocupacional. Megan Syck también es coautora y está cursando una maestría en ciencias en higiene ambiental e industrial.

Fuente de la historia:

Universidad de Cincinnati. “El experto en ergonomía dice que trabaje mejor en casa: siéntese, levante la pantalla, acolche la silla”. Ciencia diaria. ScienceDaily, 28 de julio de 2020. <www.sciencedaily.com/releases/2020/07/200728150637.htm>.

Referencia de la revista :Kermit G. Davis, Susan E. Kotowski, Denise Daniel, Thomas Gerding, Jennifer Naylor, Megan Syck. El Ministerio del Interior: lecciones ergonómicas de la ‘nueva normalidad’ . Ergonomía en el diseño: The Quarterly of Human Factors Applications , 2020; 106480462093790 DOI: 10.1177 / 1064804620937907

Nota: El contenido puede editarse por estilo y longitud.

¿Querés conocer más sobre los beneficios de un programa de ergonomía?

Unite a la comunidad de empresas y profesionales que están mejorando sus procesos con ergonomía.

Consultores Ocupacionales Activar es el Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de gestionar tu inclusión en la comunidad de Activar y de remitirte comunicaciones con novedades, promociones y nuevos artículos. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento y portabilidad.
Si te ha gustado este post seguramente disfrutarás leyendo también…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat